Josep Tàpies: “La sucesión no es un evento, es un proceso que puede durar años”

La sucesión no es un evento, es un proceso, y hay que entenderlo como tal. A la hora de planificar este proceso, que puede durar años, hay que estar atentos a tres dimensiones, explica el profesor Josep Tàpies en esta entrevista.

En primer lugar, hay que prestar atención a la generación de la familia en la que nos encontramos; en segundo lugar, al tipo de empresa familiar que tenemos y, por último, hay que preguntarse si se trata de sucesión en la propiedad, el gobierno, la dirección o el liderazgo.

“Sin liderazgo difícilmente habrá unidad, y sin unidad el futuro de la empresa familiar está comprometido”, asegura el titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE.

Para preparar la sucesión, hay que tener en cuenta a todos los protagonistas: el predecesor, el sucesor, la empresa y la familia. “Los cuatro han de estar preparados para la sucesión efectiva o el proceso fracasará”, concluye el profesor Tàpies.

Un comentario

  • Continuidad en la empresa familiar: conociendo al predecesor | Josep Tapies-Empresa Familiar

    Continuidad en la empresa familiar: conociendo al predecesor | Josep Tapies-Empresa Familiar dice:

    […] La sucesión no es un evento, sino un proceso. Como tal, debería planificarse adecuadamente y con tiempo. Muchas veces, se pone el foco en el sucesor, que por supuesto tiene un papel relevante, pero no es el único protagonista a tener en cuenta: también la empresa, la familia y el predecesor son clave para que la sucesión se complete con éxito. […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *