Causas del conflicto en la empresa familiar

“El conflicto aparece cuando dos o más personas tienen intereses distintos sobre una misma situación”, explica el profesor Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE. Esta definición sirve como punto de partida para este vídeo en el que los colaboradores de la Cátedra reflexionan sobre cómo abordar el conflicto en este tipo de empresas.

La falta de autoconocimiento y descuidar las relaciones personales son dos de las principales causas de conflicto en la empresa familiar, según Joan de Dou, profesor extraordinario de Dirección de Personas en las Organizaciones.

“Todo conflicto entre dos personas es por una falta de comunicación ágil y clara”, añade Lucia Ceja. La doctora en psicología positiva anima a practicar la escucha activa para evitar conflictos interpersonales.

Alfonso Chiner, lecturer del Departamento de Dirección Estratégica del IESE, explica que el family office puede ser “muy útil” para ayudar a solucionar conflictos en la familia empresaria y también para preveerlos.

3 comentarios en “Causas del conflicto en la empresa familiar”

  • Luis Borrego H

    Luis Borrego H dice:

    Sin lugar a dudas la comunicación dentro de la familia y la empresa facilita que el crecimiento y el desarrollo de los accionistas y el negocio.
    Se menciono en el video la importancia que tiene el Home Office …pregunta donde puedo conocer mas de este tema?

    Responder

    • Cristina Aced

      Cristina Aced dice:

      Hola Luis,

      en el vídeo, Alfonso Chiner menciona el Family Office y comenta lo útil que puede ser para preveer los conflictos en el seno de la familia y gestionarlos cuando se producen. En estas entrevistas explica con más detalle qué es el Family Office y cómo ponerlo en marcha: https://joseptapies.com/in-family-business/videos-family-office-completo/

      Saludos,

      Cristina Aced
      Editora de In Family Business

      Responder

  • Elizabeth

    Elizabeth dice:

    Considero muy importante tomar en cuenta que en las empresas familiares existen motivos de conflicto, por la repartición de dividendos de acuerdo a su participación accionaria, aunque están conscientes que unos tienen mayor participación que otros algunos consideran que debe de ser igual y no es así. también es motivo de conflicto el desconocimiento de que los intereses de la empresa son ajenos a las necesidades de cada uno.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *