Josep Tàpies: “Hay que crear confianza entre los accionistas involucrados en la gestión y los que no lo están”
El principal reto de las empresas familiares es “conseguir que los accionistas que no están involucrados en la gestión tengan buena relación con los accionistas vinculados a la gestión de la compañía”, asegura Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE.
Añade que “se ha de lograr un vínculo de confianza” entre estos dos grupos de accionistas, teniendo claro que “no hay accionistas de primera y de segunda categoría, sino que todos son propietarios”. El profesor Tàpies recomienda tener definido un marco relacional, pues “es un tema importante que no se puede improvisar”.
Por otra parte, el titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE expone tres desafíos que supone la propiedad para los accionistas. En primer lugar, “saber respetar la libertad de cada accionista a la hora de elegir si quiere seguir siendo o no accionista de la empresa familiar. Otro reto es mantener la iniciativa emprendedora a medida que van pasando las generaciones. Y el tercer desafío es “mantener el carácter familiar a medida que se va diluyendo el capital de la empresa familiar”, explica.
Deja una respuesta